Semillas
Propiedades, beneficios y formas de consumo
Acá estamos nuevamente… Hoy les voy a hablar de las semillas. Alimento que por siglos fue ingerido por nuestros ancestros y con esta nueva era Fit, por suerte, de volver a lo natural y saludable después de muchos años de alimentos industrializados las semillas vuelven a resurgir en nuestras mesas. Desde en un pan, ensalada, snack hasta en un plato Gourmet. Las semillas son de un gran valor nutricional y tienen muchos beneficios para nuestra salud y rendimiento a todos los que hacemos deporte. Elegí 5 tipos de semillas, que a mi parecer no deberían faltar en nuestra nutrición diaria. La chia, el girasol, lino, sésamo y semillas de zapallo son principalmente:
Fuente de proteínas vegetales
Contienen grasas saludables. Omega 3 y omega 6
Gran cantidad de vitaminas y minerales
Antioxidantes, que ayudan al retraso del envejecimiento
Tienen gran cantidad de fibra colaborando con el buen funcionamiento intestinal y otorgando saciedad en los planes de descenso de peso
Pero vamos a ir un poco en detalle con cada semilla y como consumirlas, les parece?
Chia
Su principal beneficio es bajar el colesterol malo en sangre aumentando el bueno. Tiene hidratos de carbonos complejos al tener gran cantidad de fibra, proteína vegetal de alta calidad. Fuente de omega 3, potente acción antiflamatoria, vitaminas B y E, minerales como calcio, fósforo, magnesio. Una cucharada sopera de 15 grs aporta 56 calorías y es el consumo recomendado diario.
Sésamo
Extraordinario aporte de calcio y hierro, vitaminas del grupo B, vitamina A y E, grasas saludables y de rico sabor. Reducen el colesterol, ponen fuerte al corazón y a nuestros huesos. Una cucharada sopera aporta 52 calorías que es su consumo diario recomendado.
Lino
Fuente principal: el Omega 3 previniendo enfermedades cardiovasculares. Rica en vitamina B1,B3, B9, vitamina C, vitamina E. Minerales con mayor presencia: potasio, magnesio, hierro, zinc y selenio. El lino tiene una sustancia llamada lignina con acciones anticancerigenas. La linaza contribuye de manera positiva en nuestra flora intestinal, ayudando en las malas digestiones. Mejora nuestra piel y cabello. Recomendada en procesos inflamatorios, retención de líquidos, diabetes, estrés. Sin lugar a duda es mi semilla de consumo preferida por sus múltiples beneficios!!! Una cucharada sopera de 15grs aporta 83 calorías. Es más calórica que las demás semillas ya que su mayor composición es de ácidos grasos(recuerden que las grasas son más calóricas que las proteínas e hidratos de carbono).
Calabaza
Estas semillas también rica en Omega 3(ayudando a regular el colesterol) y Omega 6 (en la formación de hormonas). Para los hombres aporta un beneficio importante en la prevención de aumento benigno de prostata. Aportan Triptofano ( bueno humor, relajación y regulación del sueño). Contienen potasio para el desarrollo muscular. Ricas en zinc y hierro y antioxidantes conteniendo vitamina E. Cantidad de calorías en una cucharada: 90
Y por último nos quedan las semillas de girasol, estas están en mi Top 1. Muy completas.
Excelente calidad de proteína vegetal ya que tiene alta proporción de aminoácidos esenciales. Su gran aporte de ácidos grasos y lecitina son ideales para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, lo sabían? Son adecuadas para problemas de pérdida de memoria, enfermedad de parkinson, situaciones de estrés, épocas de estudio. Tiene propiedades antiflamatorias. Junto con la cisteina, sus nutrientes son beneficiosos para la vista. Indicada en dietas para la salud ocular. Importante para los que hacemos deporte ya que tiene los tres aminoácidos de cadena ramificada, valina, isoleusina y leucina ayudando en la reconstrucción muscular. Sin lugar a duda, el consumo de semillas nos aporta una gran variedad de nutrientes y micronutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
Como las consumimos?
Yo recomiendo que prueben incorporarlas en sus comidas. Las semillas de girasol y calabaza se pueden consumir como snack, y les dan un sabor particular y aporte crocante en la incorporación de todo tipo de ensaladas. El lino, y el sésamo en su forma molida se absorben mejor sus nutrientes y son más fáciles de digerir. Se pueden agregar en cualquier tipo de preparación, sea salada o dulce. Horneadas o tostadas en la preparación de panes, empanados de milanesas,etc. Una cucharada sopera de chia hidratada por la mañana es un muy buen hábito a incorporar. Poner las semillas en remojo hace que se elimine el ácido fitico, y mejore la absorción de minerales. Tanto molida como hidratadas, las semillas se conservan en la heladera por tres días sin perder sus beneficios. Este artículo ha sido un poco extenso. No quería olvidarme ningún detalle. Espero les haya servido y aportado algo. Nos encontramos en la próxima nota…
Erika Simon
Más en BBC MUNDO Podes ver todos los productos relacionados en nuestra tienda