Son muchos los beneficios que se conocen del té verde para la salud y para perder peso, pero ¿imaginarías tener todos esos beneficios multiplicados? Pues es exactamente lo que ocurre cuando se consume Matcha, un Té verde en polvo, pero mucho más poderoso.
El té verde común y el matcha provienen de la misma planta, Camellia Sinensis, originaria de China y el sudeste asiático, a pesar de que su popularidad proviene de Japón. La cosecha es completamente diferente para el té verde y el matcha. Los arbustos que se usan para obtener el matcha, se cubren por completo durante unos 20 o 30 días antes de finalizar la cosecha, evitando así que les de la luz solar directamente. ¿Qué ocurre? Los niveles de clorofila se concentran, aportándole a las hojas un color verde oscuro, así como también aumentando la producción de los aminoácidos.
Así pues, se toman las hojas de estos arbustos y se muelen en su totalidad, obteniendo como resultado final el polvo de matcha. Debido a que en el matcha se consume la hoja en su totalidad, este es mucho más rico en algunas sustancias como en antioxidantes.
La popularidad del té matcha viene gracias a los monjes Zen de Japón, a pesar de que el origen del té molido sea originario de China. Gracias a sus propiedades relajantes, los monjes bebían té matcha durante sus largar jornada de meditación para mantenerse en un estado de relajación constante favoreciendo así la concentración sin el estado nervioso que provoca la cafeína.
Propiedades del té matcha Horizontal El té matcha cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud (Unsplash) Son muchos los beneficios que se le atribuyen al Matcha y que se han hecho muy populares con el pasar de los años y los diferentes estudios que se han realizado. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Ginebra en 1999 concluyó que, “la administración oral del extracto de té verde estimuló la termogénesis y la oxidación de grasas y, por lo tanto, tiene el potencial de influir en el peso corporal y la composición corporal a través de cambios tanto en la EE como en la utilización del sustrato”
Así pues, el té matcha aporta los siguientes beneficios:
• Contiene 5 veces más de L-teanina, un aminoácido que estimula las ondas Alfa en el cerebro, ayudando con la concentración, y a inducir un estado de calma y relajación.
• Es rico en una forma saludable de cafeína llamada teofilina que ayuda a mantener altos los niveles de energía en el cuerpo.
• Su gran aporte de antioxidantes fortalece el sistema inmunológico especialmente las catequinas, un tipo de compuesto fenólico, que han demostrado ser mucho más poderosas que la vitamina C y E a la hora de detener el estrés oxidativo en las células.
• Ayuda a la salud del corazón disminuyendo los niveles del colesterol, triglicéridos, y alta presión sanguínea.
• Contiene 137 veces más polifenoles que el té verde regular protegiendo al cuerpo del estrés oxidativo y la inflamación
• Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y puede prevenir el cáncer de próstata, vejiga mamas y colon rectal.
• Su poder antioxidante combate el proceso de envejecimiento prematuro y nos protegen de los radicales libres, así como sus altos niveles de clorofila promueven la desintoxicación. 1 sola taza de té matcha, equivale en antioxidantes a 10 tazas de infusión de té verde
• Acelera el metabolismo gracias a su gran contenido de fibra
No dejes pasar la oportunidad de conseguir el mejor té Matcha disponible para ti
¿Cómo preparar té matcha?
Horizontal Para elaborar el té matcha de la forma tradicional es necesario tener los utensilios para su preparación (Unsplash) Saber preparar té matcha de la manera correcta es casi un arte. Son necesarios unos implementos específicos para poder obtener un buen matcha.
La manera tradicional es colocando de una a dos medidas de té matcha con una chashaku, cuchara tradicional japonesa, en un pequeño bol. Acto seguido se debe colocar agua caliente no mayor a 80º centígrados, y mezclar con un chasen, batidor tradicional de bambú. El té estará completamente listo cuando no queden grumos y arriba se forme una capa de espuma.
Cómo su sabor es un tanto amargo, se le puede agregar edulcorante para endulzar, se puede servir también con hielo o con nata por encima.
Para conservarlo, lo mejor es guardarlo en el refrigerador para que se mantenga fresco, eso si, es importante sacarlo con tiempo antes de beberlo, para que coja temperatura ambiente
Contraindicaciones del té matcha Para algunas personas, el té matcha puede ocasionar algunos efectos secundarios que pueden ser leves o graves dependiendo de cada organismo
• Una de las contraindicaciones que más se le atribuyen al consumo de té matcha, es que el nivel de cafeína que contiene puede causar insomnio, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad, dolores de cabeza entre otros. Así mismo, la cafeína podría interferir con la ingesta de medicamentos para controlar la presión arterial.
• Lo mejor es tomar té matcha que sea de procedencia ecológica u orgánica, pues dependerá del tipo de cultivo la calidad de este y podría contener restos químicos de fertilizantes.
• También podría causar estreñimiento y dolores abdominales debido a que el té verde puede reducir la absorción de hierro de los alimentos.
Más sobre este producto en ELLE Podes ver todos los productos relacionados en nuestra tienda